25 de marzo de 2009

24 de marzo: habrá marcha, acto y diversas actividades culturales

(Diario NEP, Martes 17 de Marzo de 2009)

Se expondrá la Muestra "Paisajes de la Memoria", perteneciente a la Comisión Provincial de la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Un Colectivo Popular Para No Olvidar se sumará este año a las actividades dispuestas por la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen.

A la tradicional marcha desde Plaza San Martín hasta la Plaza de la Memoria que organiza desde hace casi una década la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen, se le sumará este año la Muestra Fotográfica “Paisajes de la Memoria”, perteneciente a la Comisión Provincial de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, que será expuesta aquí luego de su paso por la ciudad de Tres Lomas, por iniciativa del Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de esa localidad.

Como viene sucediendo aquí en los últimos aniversarios del Terrorismo de Estado perpetrado por la última dictadura militar en Argentina, las actividades para recordar el genocidio dejaron de ser exclusivas de la Comisión local, algo que sus integrantes observan con alegría.

Ejemplo de ello fueron las jornadas impulsadas desde la Escuela Media Nº2 –que tuvieron lugar en los últimos años- y que reunieron en los Colegios Secundarios a estudiantes de casi todos los establecimientos educativos de la ciudad.

Este año, al cumplirse 33 años del golpe, un Colectivo Popular Para No Olvidar nació por idea de estudiantes trenquelauquenses que residen en Capital Federal, y se sumará a las actividades previstas con la realización de jornadas culturales, desde el 21 al 24 de marzo, con propuestas de cine, pintura y música, entre otras cosas.

Paisajes de la Memoria

La Muestra fotográfica “Paisajes de la Memoria” que se expondrá en Trenque Lauquen en el marco del aniversario del golpe, consta de treinta obras que muestran las diferentes marcas urbanas en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una producción colectiva de Ana Paula Far Puharre, Diego Sandstede, Alejo Garganta Bermúdez, Alfredo Srur y Sergio Pirola.

“A lo largo de casi 20 años, la sociedad argentina comenzó a crear espacios comunes de recordación. Las plazas, las calles, las paredes, las dependencias públicas, empezaron a llenarse con los nombres de los desaparecidos. Con homenajes y reconocimientos a los que lucharon y luchan por la verdad y la justicia. Marcas que señalan los lugares del horror y se enfrentan cada día contra las políticas del olvido” resumen la idea de la obra sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario